Editorial | Sostener la cuarentena

La pandemia golpea más a quienes menos tienen. Extensión del DNU antidespido. Impuesto a las fortunas.

Tras dos semanas sin agua en la Villa 31 de la CABA, el 5 de mayo cuando ya había 133 casos y una fallecida en este barrio, comenzaron a hacerse los testeos (PCR) del operativo DETeCTAR sobre personas que hubiesen tenido contacto con los infectados. Este operativo, desplegado en conjunto con las organizaciones sociales, arrojó un 63% de casos positivos de Covid-19. Al 14 de mayo, ya se detectaron 628 casos en esta villa donde se aglomeran 43 mil habitantes! 

Pedro Cahn, uno de los principales epidemiólogos que asesoran a la Presidencia señaló: “Tenemos que estar muy atentos a los lugares en los que no se puede mantener el distanciamiento social adecuado, uno sin duda son las barriadas populares; el segundo son los geriátricos, en tercer lugar las personas en situación de calle y los paradores; y en cuarto lugar las cárceles.”

Esta semana comenzaron los testeos DETeCTAR en las demás villas de CABA, con los que se va en busca de los infectados para cercar la propagación. Y se extenderán también en las villas y barriadas del conurbano.

El contraste que apuntala la cuarentena

Las noticias que llegan desde Brasil, o las de EEUU con sus 85 mil muertes y sus 20 millones de desocupados, nos ratifican el camino seguido en Argentina, impulsado desde el gobierno de Todos en acuerdo con todos los gobiernos provinciales y municipales. No habiendo aun vacuna frente al coronavirus, la medida efectiva es la cuarentena, la higiene y el distanciamiento social para evitar contagios y el desborde del sistema sanitario.

La cuarentena hizo carne en el pueblo y rápidamente quedaron en claro los intereses de los reaccionarios que se oponían. El fallido cacerolazo del 7 de mayo dejó expuesto al minoritario 10% que se opone a la cuarentena. Macri ya no twittea. Pero Clarín y La Nación siguen cada día con una nueva.

Llevar adelante la cuarentena no solo fue una decisión sanitaria, sino también económica. Para esto se volcaron una variedad de subsidios, créditos y exenciones que paliarán las consecuencias de la inactividad. Este 31 de mayo vence el decreto anti-despido, que ¡debe ser extendido para todos los sectores! Ya el forcejeo alrededor de las suspensiones terminó en un 75%, aún con la mitad subsidiada por el Estado. El gobierno ya anunció que el Estado volverá a abonar la mitad de los salarios también de mayo; lo mismo que el IFE. Pero la situación en muchas pymes no es la misma que en las grandes empresas; y esto también se evidencia en lo que terminan cobrando lxs trabajadorxs.

Cuarentenas proporcionadas en una Argentina desproporcionada

La asimetría de los niveles y velocidad de contagio entre los distintos distritos del país derivó, a partir del 11 de mayo, en cuarentenas diferenciadas para el Área Metropolitana –que incluye CABA y los distritos del Gran Buenos Aires– y, por otro, para el resto del país. El 13 de mayo, uno de los días en que se alcanzó un máximo de nuevos casos y muertes desde que empezó la pandemia, arrojó que la mitad de ambos datos correspondían a CABA; y la cuarta parte al Gran Buenos Aires. Esta asimetría llevó a mantener al AMBA en Nivel 4; y a pasar al resto del país pasó a Nivel 3, lo que habilita a reanudar una parte de la actividad industrial, comercial, de servicios y administrativa controlada bajo protocolos. Los números permitieron habilitar algunas nuevas actividades en CABA, pero hay presiones sobre el Gobierno de la Ciudad para ir más allá de lo recomendado. 

Se vuelve a ratificar una vez más lo negativo de la deformación demográfica, con más de un tercio del país aglomerado en el AMBA. Es la consecuencia de la matriz agroexportadora en la propia constitución del Estado nacional, remachada por la dependencia y el latifundio hasta nuestros días, y acentuado por el proceso de sojización.

La masa de horas consumidas y las condiciones en que viaja el pueblo habitualmente en el transporte público ahora son el cuello de botella que atrapa la posibilidad de llevar adelante la cuarentena con un grado de actividad económica que permita prolongarla todo lo que haga falta sin límites. Y junto con esto el cordón de miseria metropolitano, que se inicia en las villas dentro de la Ciudad de Buenos Aires y que se prolonga en asentamientos en los cordones del conurbano bonaerense. Justamente aquí es donde están los mayores temores e interrogantes de la pandemia en curso.

Deuda: la nueva “fecha límite”

Llegó el 8 de mayo y los bonistas de los grandes fondos de inversión rechazaron la propuesta del gobierno argentino de moratoria por 3 años y quita del 63% en el monto de intereses y del 5% en el capital. Pero la fragilidad financiera mundial y la “orientación” del FMI –el otro acreedor que pretende cobrar lo suyo–, del G20 y del G8, los presiona para llegar a un acuerdo. Particularmente en el G8 están los países que controlan el FMI y temen la generalización de defaults soberanos y, esencialmente, a perder la hegemonía de un sistema financiero que hoy está en manos de EEUU y Europa. Hegemonía que ahora China podría empezar a poner en duda, aprovechando la crisis y su bajo nivel de endeudamiento. 

Este es el cuadro de “fin de ciclo” en el crecimiento del sistema capitalista imperialista mundial, que ya venía expresándose como tensiones entre EEUU y China, los dos principales socios y motores en todo este periodo que arrancó en los ´90. Ahora, la pandemia precipitó y agrava la crisis con caídas en la producción y endeudamientos soberanos inéditos.

Así las cosas, la nueva fecha para un acuerdo entre Argentina y los bonistas, o para formalizar un período más amplio de negociación, es ahora el 22 de mayo. El gobierno del Frente de Todos acertó en identificar este cuadro de situación y poner como eje lo “insostenible” de la deuda y jugarse a una moratoria de tres años con quita, que se consideraba hasta acá inviable para cualquier negociación. Esta es una diferencia gruesa con la renegociación de 2005, donde con el acuerdo los acreedores empezaban a cobrar de inmediato en un mundo donde la soja y las materias primas subían. Ahora es al revés.

Desde ya es una propuesta que esencialmente patea la deuda para adelante más que librarnos de la usura, y que además, como en toda negociación dura, puede terminar modificada. Desde el punto de vista popular, la propuesta del gobierno es justa en términos estrictamente tácticos, en esta situación concreta. La solución de fondo a la usura imperialista exige medidas revolucionarias, no solo en el plano de la deuda. Pero para eso hay que acumular fuerzas y que se presenten ciertas condiciones. Justamente por eso es necesaria una táctica, de eso se trata. 

En cuanto a la investigación que promueve el gobierno, recientemente el Banco Central emitió e hizo público su informe sobre el endeudamiento bajo el gobierno de Cambiemos, donde responsabiliza directamente a Mauricio Macri por la fuga de ¡86 mil millones de dólares!  

El dólar blue a $140

Los especuladores motorizan la trepada del dólar blue a $140 para presionar la suba del oficial, fijado por el gobierno en $64. El dólar oficial es el utilizado para la importación y exportación y determina en gran medida los precios de los productos que consumimos. Éste es ahora uno de los principales frentes de conflicto económico local. Es la pulseada que puede disparar el proceso inflacionario.

Con esta brecha se promueve que se dispare la siempre existente industria de la subfacturación exportadora y la sobre facturación importadora, junto a la pulseada para liquidar cosechas que se da siempre a esta altura, todos los años. Es una de las consecuencias de tener el comercio exterior en manos de monopolios y con puertos privados; y desde ya, del peso de la banca imperialista. Solo con el cepo y medidas del Banco Central ¡no alcanza!

Arrancó el Congreso y sigue la Reforma Judicial

Arrancó el Congreso semi-virtual y una parte de Cambiemos votó contra el DNU anti-despidos. La fractura entre Rodríguez Larreta y Macri ya es explícita, como lo graficó la última conferencia de prensa de Alberto Fernández con Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, donde los palos a los twitteos de Macri fueron elegantes pero inequívocos. Luego vino el apoyo público en Diputados de Máximo Kirchner a Rodríguez Larreta contra las presiones anti-cuarentena. Y se viene la ley para cobrarle a las grandes fortunas y compensar en algo la brutal caída de la recaudación. ¡Pero tampoco va a alcanzar! Hay intendentes que ya están empezando a cobrarle impuestos municipales a los bancos y los terratenientes.

En la Legislatura porteña, Rodríguez Larreta tuvo que recular con el artículo que abría el pago en cuotas de los salarios municipales. La denuncia de los gremios, las CTA’s y la postura firme del bloque del Frente de Todos fueron determinantes en una Legislatura donde Cambiemos & Asociados tienen una mayoría propia. Con esta mayoría es que, de todas maneras, le alcanzó al larretismo para aprobar el resto de la ley, que le permite reasignar libremente partidas presupuestarias y, por ejemplo, sacarle comida a los barrios que llegaba vía los movimientos y ponérsela al subte.

La propuesta de ampliación de la Corte Suprema con dos o cuatro nuevas designaciones presidenciales y aval de dos tercios de la Cámara de Senadores relanzó la Reforma Judicial después del cambio en ganancias para los jueces previo a la pandemia. No solo es una iniciativa de Cristina. Alberto Fernández acaba de proponer que sea estudiado por una junta de notables, como con el virus de la pandemia: la Corte infectada… a cuarentena! 

La crisis será aún más larga que la cuarentena: unidad y lucha para resolverla a favor de los trabajadores y el pueblo

La cuarentena es la gran iniciativa efectiva y popular frente a la pandemia. Pero, a la vez, es innegable que trae el costo de limitar la iniciativa de las masas trabajadores y del pueblo. Los comités de crisis en los barrios actúan directamente sobre la pandemia, pero en otros planos son evidentes las limitaciones, más allá de la circulación de opiniones y posicionamientos. Aún así, trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional de Energía Atómica –tanto desde ATE, APCNEAN y el Frente de Todos conformado en ese ente, en el que participamos activamente desde Liberación Popular– han salido a rechazar la propuesta de la Secretaría de Energía para designar a Mauricio Bisauta como presidente del organismo. Bisauta fue vicepresidente de la CNEA hasta el 2015 y con el macrismo acordó su puesto de gerente en CNEA y el puesto de presidente de ENSI, desde el que ejecutó el desguace de la estratégica Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén (que produce un insumo crítico para nuestras centrales nucleares). La pelea por una política de soberanía energética, autonomía tecnológica nacional y la defensa de la CNEA están en curso.

Con el agravamiento de la crisis mundial y aún mucho más de la local, la estructura económica dependiente reforzada en los últimos cuatro años de macrismo –donde la deuda es una de esas evidencias– va entrando en conflicto con lo principal de la política del gobierno de Todos. Que lo determinante de la política del gobierno de Todos sea popular, como la ratifican las medidas frente a la pandemia resistidas por la reacción, y lo principal de la reacción esté en la oposición, no implica que la pelea entre lo reaccionario y lo popular no tengan también lugar dentro del gobierno. La clave para sostener el rumbo popular del gobierno está en la acción de las masas de trabajadores y el pueblo. Así, como se ve en la CNEA, concebimos nuestro apoyo al gobierno y la participación en el Frente de Todos en la lucha por la liberación nacional y social. La cuarentena será larga. Pero la crisis que se profundiza probablemente sea aún mucho más larga. Resolverla en favor de los trabajadores y el pueblo exigirá mucha unidad y mucha lucha para tocar los intereses estructurales, hasta ahora inmaculados, que defenderá la reacción.