Volver a las aulas pero de forma cuidada

El deseo de volver a dar clases presenciales choca con la falta de obras en escuelas de CABA. El falso “todos los chicos, todos los días”. Reclamos de Familias por un Retorno Seguro, UTE y ATE con la VTE por una #PresencialidadCuidada. La campaña irracional de la oposición #ALasAulas sin importar las condiciones. La respuesta del Frente de Todxs con el Consejo Federal de Educación. El 17 de febrero: clases presenciales limitadas. 18 de febrero: paritaria nacional docente.

Después de un año en pandemia, lxs docentes en CABA volvimos a presentarnos a las escuelas sin estudiantes el 8 de febrero. Encontramos que en todo 2020 y durante las vacaciones de verano el Gobierno de la Ciudad no hizo ningún relevamiento de la situación edilicia de las escuelas ni realizó obras para adecuarlas a las necesidades de distanciamiento y ventilación que requiere la presencialidad en pandemia. Ahora, con un protocolo poco específico y de difícil cumplimiento, firmado por la ministra Soledad Acuña y el ministro de Salud Fernán Quirós, le pasaron la responsabilidad de ese relevamiento a la conducción de cada escuela.

Por este motivo, estuvimos realizando junto a delegados y dirigentes de UTE y ATE la Verificación Técnica Escolar (VTE) para determinar, según ese protocolo, cuántos estudiantes caben en cada aula, qué aulas pueden usarse y cuáles no, la cantidad de baños en relación a la cantidad de alumnxs, etc. Las conducciones escolares intentan reorganizar el horario escolar en menos de una semana. Las familias no saben con certeza en qué horarios van a asistir sus hijxs a los colegios ni cuánto va a durar esta presencialidad parcial. En nivel inicial, el Ministerio de Educación porteño presiona a las familias para que manden a sus hijxs amenazándolas con quitarles la vacante. El colectivo Familias por un Retorno Seguro exige que no las obliguen a mandar a lxs chicxs. UTE estuvo desde enero dando el debate en los medios, resolvió medidas de lucha en plenarios de delegadxs durante la última semana y realizó más de 400 amparos judiciales para cuidar a mayores de 60 y convivientes con grupos de riesgo. Ademys llama a paro de 72hs.

La educación en la política

El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y la ministra Acuña hicieron marketing desde mitad de 2020 hasta las burbujas de fin de año. Desde mediados de 2020 surgieron en redes sociales “Padres Organizados”, que reclaman presencialidad total pero únicamente al gobierno bonaerense de Axel Kicillof y al ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta. La campaña de #ALasAulas intenta ser una bandera de la oposición para hacer campaña electoral todo el año. La integran, irónicamente, muchas ong’s que, antes de la pandemia, promovían el negocio de la virtualidad con plataformas educativas. El 9 de febrero hicieron un acto en el Ministerio de Educación de la Nación los presidentes de los tres partidos de Cambiemos. Ahora, desde Clarín, convocan a un aplausazo el mismo 17 de febrero en “apoyo” a los docentes que regresarán a las aulas.

La respuesta del Frente de Todxs fue no regalarle la bandera de la presencialidad a la oposición: Trotta se reunió con Acuña e hizo un anuncio conjunto en Jefatura de Gobierno porteño (también se reunió con Kicillof y su ministra). Alberto Fernández encabezó el 12 de febrero la reunión del Consejo Federal de Educación en la Quinta de Olivos, que cerró con un discurso del presidente.

Estas reuniones y anuncios son recibidas de distintas maneras según la experiencia concreta de lxs trabajadores de la educación. El slogan de Acuña y Larreta “Todos los días, todos los chicos, 4hs por día” genera indignación porque choca con la realidad que vivimos en las escuelas: no hay suficiente espacio ni docentes para garantizar el distanciamiento y la división de los grados y cursos en subgrupos. Encima, no arreglaron edificios ¡en todo 2020! En el presupuesto 2021 de CABA, recortaron el 70% de infraestructura escolar, y el porcentaje destinado a Educación es el más bajo en décadas: 17,18%. En este contexto, la foto de Trotta con Acuña con fondo amarillo generó descontento en sectores de docentes que apoyan al Frente de Todxs y piden una confrontación mayor con las mentiras del GCBA.

En Provincia de Buenos Aires el enfoque es muy distinto. Se anunciaron obras en escuelas durante el 2020. El gobernador recalcó que en 2020 sí hubo clases. El protocolo de regreso a la presencialidad fue trabajado junto con los sindicatos docentes y no en confrontación con ellos, como en CABA. La asistencia se da de forma escalonada priorizando a ciertos grupos que la necesitan más y se destina presupuesto para docentes suplentes de quienes integran los grupos de riesgo y deben seguir enseñando de forma remota. La vacunación a docentes ya fue anunciada.

Ni 100% ni 0%: #PresencialidadCuidada

Lxs Docentes tenemos por un lado la alegría de habernos encontrado con compañerxs, la necesidad y las ganas de aprovechar los meses cálidos para tener algo de presencialidad antes de que venga la nueva ola de contagios durante los meses fríos. Por otro lado, sufrimos la incertidumbre sobre la vacunación y la angustia por los anuncios mediáticos del GCABA de vuelta a las aulas 4 horas por día de forma irracional. Tanto docentes como las familias sabemos que ese horario no puede cumplirse tal cual en la inmensa mayoría de los edificios escolares con los protocolos de distanciamiento, ventilación, limpieza necesarios para un regreso seguro a las aulas.

La realidad concreta en cada escuela determinará el grado de presencialidad posible. Ante la falta de personal del Ministerio que certifique el cumplimiento del protocolo en cada escuela, seremos lxs docentes quienes lo hagamos (y si algo no está garantizado se interrumpirá la actividad). Lxs docentes sí queremos el grado de presencialidad posible antes de la próxima ola, pero una presencialidad cuidada, responsable, no demagógica.

Docentes y familias seguimos luchando por mayor presupuesto, por conectividad y dispositivos para todxs, por las 30 mil vacantes que faltan en la escuela pública y para garantizar la salud y la educación de nuestros compañerxs, de lxs estudiantes y sus familias.

Corresponsal